Menú Principal
23 de octubre de 2025

SSM Magallanes fortalece su cultura preventiva: sube el conocimiento del reglamento y se estabilizan el estrés y la satisfacción

La segunda medición del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), aplicada en julio de 2025 y comparada con la primera medición de julio de 2024, muestra avances claros en conciencia preventiva dentro del Servicio de Salud Magallanes, junto con niveles estables de estrés y satisfacción laboral. 

Más conocimiento del reglamento. Quienes declaran que la organización cuenta con reglamento de alcohol y otras drogas pasan de 15,32% (2024) a 50,00% (2025); y, entre quienes lo reconocen, conocer su contenido salta de 15,79% a 51,43%.

Mayor percepción de riesgo. El índice global sube de 79,43 a 81,64, reforzando la idea de que el consumo se percibe como un riesgo más claro en la organización. 

Estrés y satisfacción, sin cambios relevantes. El estrés percibido se mantiene prácticamente igual (21,29 → 21,71, escala 0–56 pts), mientras que la satisfacción laboral, también mantiene sus promedios en torno a 5 puntos  poco (escala 1–7).

 

Clima menos permisivo, aunque estable. El porcentaje de quienes perciben el consumo de sustancias como algo desfavorable baja levemente en 2025 a pesar de que aumenta la proporción de quienes aumentan el consumo real, particularmente en la población masculina. Esto significa que aunque la conciencia de riesgo aumenta, el uso efectivo de alcohol, marihuana y tranquilizantes aumenta, observándose una brecha inversamente proporcional. Mientras los hombres aumentan el riesgo, las funcionarias lo disminuyen

 

error: Ups!