Aumentan denuncias por violencia laboral en la red de salud: efecto Ley Karin y mayor trazabilidad
Informe MINSAL reporta 3,047 denuncias (+22,6 % vs 2023). con peak en agosto tras entrada en vigor de Ley 21.643. Tasa nacional 14,4 por mil (-0,3 pts), 71% de las denuncias pasan a investigación.
En 2024, el informe MINSAL reporta 3.047 denuncias de acoso laboral/sexual y violencia en el trabajo (MALS y VALS) en la red de salud pública [22,6 % vs. 2023]
86.7 % de casos fueron reportados como acoso laboral, 5,7% como acoso sexual, 4,3% otras conductas y 0,1% por violencia externa. El mayor número de casos se concentra en los Servicios de Salud Metropolitano Sur, Viña del Mar–Quillota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso–San Antonio y Metropolitano Occidente.

En su balance 2024, el informe advierte brechas críticas: solo el 8,2% de los casos registró medidas precautorias, el 78,1% no recibió atención psicológica temprana, y más del 40% de las denuncias acogidas carecen de información sobre el estado del proceso. Además, los plazos promedio para resolver casos alcanzan 101 días en investigaciones sumarias y 142 días en sumarios administrativos; si bien están dentro del máximo legal (180 días), reflejan retrasos respecto de los estándares deseables.
El reporte concluye que la Ley Karin marca un antes y un después en la gestión de la violencia laboral en la red de salud —con mayor admisibilidad e investigación—, pero persisten desafíos: avanzar en medidas reparatorias, mejorar la trazabilidad y fortalecer capacidades institucionales para una respuesta oportuna; además, consolidar mecanismos de prevención, establecer criterios rigurosos y transparentes para resolver denuncias y optimizar los tiempos de tramitación. También se reconoce una brecha de fiscales con formación en enfoque de género y derechos humanos.





















